miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROYECTO DE VIDA


¿Qué es un proyecto de vida?
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
Es una planificación que cada persona debe realizar con el objeto de organizar su forma de pensar, actuar y ser, determinando con ello su accionar presente de cara al futuro.
Todos tenemos que planificar nuestro futuro; que quiero ser en la vida. Los aspectos más relevantes que una persona debe planificar para su vida son los siguientes:
1. - ESTUDIO: Este es el aspecto más importante de las personas; pues, mediante el estudio se puede llegar a coronar una carrera profesional y con ella se estará garantizando el bienestar económico, social y laboral. Si por cualquier motivo una persona no puede estudiar debe aprender un oficio para que en el futuro tenga una fuente de ingresos económicos que le permitan satisfacer sus necesidades y las de su familia.
2.- TRABAJO: Desde la vida de estudiante se tiene que concebir una idea sobre el trabajo que deseamos realizar en la vida adulta. En consecuencia es necesario tomar en cuenta las posibilidades de los padres, la capacidad intelectual que se posee y luego decidir si será un profesional o un obrero. Lo importante en este apartado es que toda persona debe integrarse un día a la vida productiva del país, sin importar el tipo de trabajo que se realice, pues el trabajo dignifica al hombre por humilde que su labor sea.
3. - MATRIMONIOEste aspecto es muy importante, pues se debe tener una visión clara de la persona que deseamos comparta su vida con la nuestra. Es importante hacerse la idea de la clase de hombre o mujer según sea que se quiere para esposo o esposa. El no tener una idea clara en este aspecto hace que hombres y mujeres contraigan nupcias o se acompañen sin que sean compatibles; ello trae consigo una vida insoportable que al final termina en desintegración familiar, que muchas veces daña a los hijos, cuando ya se tienen.
4.- HIJOS: Es necesario planificar el número de hijos que se desea tener o procrear; lo mismo que el espacio entre uno y otro.

¿Cómo lograr nuestro proyecto de vida?
1.- Tomar siempre en cuenta a Dios.
2.-  Seguir los consejos de los padres y los maestros.
3.- Fijarnos metas y objetivos a largo, mediano y corto plazo. Una meta es algo que pretendemos alcanzar y que para lograrlo tenemos que recorrer un camino. Las metas deben ser concretas, creíbles, realistas. 
4.- Aprovechar al máximo nuestro tiempo libre.
5.- Nunca dejar proyectos sin terminar.
6.- Nunca casarse muy jóvenes.
7.- Evitar las malas compañías.
8.- Esforzarnos constantemente por lograr nuestras metas y objetivos.
9.- Jamás permitir que nos venzan los obstáculos; debemos ser perseverantes.
10.- Debemos ser responsables.

Por supuesto, que todo lo anterior lleva implícita  toma de decisiones. Cualquier decisión que se tome debe analizarse, tomando en cuenta los siguientes riesgos: 

a) Funcional: acá, usted debe preguntarse así mismo: ¿Es útil  para mi vida la decisión que voy a tomar?

b) Físicos: ¿Puede afectar mi salud el tomar esta decisión?

c) Económico: ¿Vale la pena la inversión económica que realizaré?

d) Social: ¿Qué repercusiones tendrá en mi familia, mis amigos y compañeros?

e) Psicológico: ¿Me afectará emocionalmente?

f) Tiempo: ¿Me permitirá hacer buen uso de mí tiempo?

Que cada uno de ustedes encuentre en las reflexiones anteriores, algún elemento que le sea de utilidad para planificar las distintas áreas de su vida.